Características de la Iglesia Primitiva – Hechos 2:41-47
Hechos 2:41-47
41 Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel díase unieron a la iglesia unas tres mil personas.
42 Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.
43 Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles.
44 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común:
45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.
46 No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad,
47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.
No solo es un cuestión de juntar gente. La Iglesia tiene que ser un centro de preparación de discípulos para avanzar en el mundo para Cristo. Cuál era la característica de esta Iglesia? Cómo avanzaron? Cuáles fueron los principios importantes?
Primero, ellos pertenecían a un cuerpo unido. El texto dice que “se unieron a la Iglesia unas tres mil personas.” Si vamos a ganar al mundo para el Señor se necesita una Unidad en el cuerpo. Helen Keller dijo “Solos podemos hacer tan poco, juntos podemos hacer mucho.” Hechos 4:32 dice “Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían.”
Segundo, que ellos pertenecían a la doctrina. La doctrina es como la base de un edificio, sin esta todo se cae. La Iglesia tiene que ser firme en la cruz que es nuestra salvación, la palabra de Dios, el bautismo y la santidad. Dice el texto de ser vs. 42-“Se mantenían firmes.” John Piper, pastor, escribió: “Ajuste su doctrina – o simplemente minimice la doctrina – para atraer al mundo, y en el proceso mismo de atraerlos, perderá la verdad radical de el único que puede ponerlos en libertad.” No podemos perder lo que va a cambiar las vidas. Es fácil hacer perder el compromiso con la verdad pero es lo que va hacer la diferencia en las vidas. EL autor John R.W. Stott escribió “La buena conducta surge de la buena doctrina.” Si no hay buena doctrina no hay cambios. Hay que ser firmes en la sana doctrina.
En tercer lugar que los miembros de aquella iglesia pertenecían a una comunidad que estaba unida en la oración, alabaron a Dios en un espíritu y compartieron milagros y prodigios en medio de ellos. La oración es la base de unidad. Para que se manifieste el espíritu con milagros y prodigios, en vs. 43- “Todos estaban asombrados.” Estaban juntos en la oración. Mira el compromiso que tenia al cuerpo vs. 46- “No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día.” Me preocupo porque no hay compromiso! Si no hay compromiso, no hay asombro. Que fácil es que se olvide el compromiso. Las palabras de algunos no vale mucho. Todo “si si” pero no llegan en el momento. Peter F. Drucker, autor, “A menos que se haga el compromiso, sólo hay promesas y esperanzas … pero no pueden tener planes.” Sin compromiso a Dios no se puede avanzar en las cosas de Dios.
En Cuarto lugar que la comunión tenia el propósito de tener todo en común, partían el pan de casa en casa, y compartían y vivían con alegría y generosidad. La comunidad es importante! Compartir tiempo juntos y demostrar un espíritu de alegría y generosidad es vital a cada cuerpo. Vs. 46b – “De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad,” Todos quieren ser parte de algo que tiene vida. La Iglesia primitiva tenia VIDA! Tenemos que desembocar en donde hay amor entre todos. Esa va a ser diferencia. Unidad pero no uniformidad en todo. John Bunyan dijo “Usted no ha vivido hoy hasta que haya hecho algo por alguien que nunca se lo pagará.” Hacerlo sin esperar nada en cambio. La Iglesia primitiva estaba dispuesta a dar! Vamos todavía!!!
Por último, pertenecer da crecimiento. Vamos a crecer! Dice vs.47 “cada día el Señor añadía” Dios agregó al grupo a nuevas personas “siendo salvos”. Este crecimiento es espiritual o cualitativo y numérico que es cuantitativo. La calidad y cantidad fue creciendo. Dios da crecimiento cuando el cuerpo esta unido. No hay que forzar el crecimiento. Dios nos da en su tiempo y en su manera. Sin crecimiento no hay desarrollo y sin desarrollo no hay vida. El crecimiento viene y trae vida con ella pero también nos hace multiplicar. La multiplicación hace que otros extiendan el evangelio a otra comunidad. Tenemos que extender el reino de Dios y creo que la mejor manera es plantando Iglesias. La Iglesia primitiva se caracterizo en abrir nuevos lugares para la predicación de la palabra. Donde iban extendían el reino de Dios!
Vamos a volver a los principios de Dios para su Iglesia!
Un abrazo,
Pr Rocco