“Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra” Colosenses 3:2
“Entonces les conté cómo la bondadosa mano de Dios había estado conmigo y les relaté lo que el rey me había dicho. Al oír esto, exclamaron: —¡Manos a la obra! Y unieron la acción a la palabra.” – Nehemías 2:18
La preparación para servir comienza con un llamada del Señor. Estoy convencido cada día la importancia de saber quienes somos y que es lo que Dios nos llamo hacer. De saber que somos escogidos por Dios no es poca cosa. Es grande y debemos tomarlo con tanto certeza.
Cuando se recibí el llamado es:
- Negarse a si mismo para servir en Lucas 9:23“Dirigiéndose a todos, declaró: -Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.”
- a) Vemos el ejemplo de tres personas que recibieron el llamado de seguir a Jesús (Lucas 9:57-62)Que dieron sus excusas porque no podrían seguir al Señor.
b) Negarme a mi mismo me habla de actuar sin interés propio, no ser fiel a mi propio carácter.
c) Levantar la cruz significa “sufrir hasta la muerte”. Entonces como cristiano debemos estar dispuesto a sufrir todos los días de nuestra vida.
d) Seguirle demanda una acción continuada y repetida. El seguirle es para toda la vida; y es necesario andar por sus pasos, tal como él vivió y enseñó. - Sirviendo Juntos
- a) Eligio para servir- Escogió- griego- anedeixen- a proclamar a alguien elegida a una oficina como rey, general o mensajero.
b) La Misma palabra que eligió a Matías para reemplazar a Judas
Selección a los 72 que vayan de dos en dos y fueron el equipo de inicio
para ir antes de Jesús. - c) Estando siempre listos para servir. (Nehemías 4:21-23)
” Vs. 23 Ni yo ni mis parientes y ayudantes, ni los de mi guardia personal, nos desvestíamos para nada: cada uno de nosotros se mantenía listo para la defensa.” - d) Jesús nos dejo el GRAN ejemplo. (Juan 13:12-15)
” 12 Cuando terminó de lavarles los pies, se puso el manto y volvió a su lugar. Entonces les dijo: ¿Entienden lo que he hecho con ustedes? 13 Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. 15 Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. “ - Bases del Servicio.
- a) Teniendo Compasión por los que se pierden.
La cosecha es mucha Mateo 9:3“«La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—.”
No hay suficiente obreros y Viendo la multitud Jesús tuvo compasión de ellos.
- b) La necesidad de pastorear a los mas pequeños.
Ovejas sin pastor- griego- “débil”sin protección “ovejas destruidas por pastores”– Cuidado con los falso pastores. - c) Tener afán por el servicio. (1 Pedro 5:2-4)
“2 cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. 3 No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. 4 Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria.” - d) Poner nuestro servicio en práctica. (Efesios 2:10)
“Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica” - Es Tiempo de servir.
- a) Pidiendo en Oración a Dios que levante obreros Vs. 2.
Lucas 10:2-que es la cosecha? Cosecha es el fin del tiempo – cosecha de jueces de Dios. La cosecha de la tierra. Apocalipsis 14:14“Miré, y apareció una nube blanca, sobre la cual estaba sentado alguien «semejante al Hijo del hombre». En la cabeza tenía una corona de oro, y en la mano, una hoz afilada.”
Poco obreros para evangelizar. Señor de la cosecha- Jesús- juez
Romanos 10:14 “Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique? 15 ¿Y quién predicará sin ser enviado? Así está escrito: «¡Qué hermoso es recibir al mensajero que trae buenas nuevas!»”
- b) Vemos la Urgencia del Señor para que sirvamos Vs. 3 griego- hupagó-
a liderar o traer bajo, a liderar despacio, a partir “vaya y sigue yendo”La urgencia como día de la salvación es ahorra. Son ovejas en medio de lobos que tenemos que usar cuidado.
Lucas 10:3¡Vayan ustedes! Miren que los envío como corderos en medio de lobos. - c) Predicando la palabra de Dios en todo tiempo. (2 Timoteo 4:2)
2 “Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.” - d) No olvidemos el mandato que dejo Dios en su Palabra. (Mateo 28:19-20)
19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
CONCLUSION: Para los cristianos, el servicio no es opcional, algo que debe incluirse en nuestros horarios. Es el corazón de la vida cristiana. Jesús vino a servir y a dar, y esos dos verbos también pueden definir tu vida en la tierra. Sirvamos y demos.
Un abrazo,
Rocco