“Pero la transgresión de Adán no puede compararse con la gracia de Dios. Pues, si por la transgresión de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos!” – Romanos 5:15 (NVI)
Queremos enfocarnos en dos grandes verdades de la Biblia en este mes que pueden ayudarnos a crecer. La caída del hombre y la salvación del hombre que se manifestó en la gracia dada por Jesucristo.
Por un lado, la condición humana no está mejorando, sigue empeorando día a día. Es importante que volvamos a ver el pecado original y la gracia manifestada en Jesucristo.
Primero, la caída del hombre. El hombre fue creado bueno y recto; porque Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Sin embargo, el hombre por transgresión voluntaria cayó y por lo tanto incurrió no sólo en la muerte física sino también en la muerte espiritual, que es la separación de Dios.” (tomado de las declaraciones de fe de la Asambleas de Dios)
La condición humana se ve durante el largo de la biblia, pero hay varios versículos como Génesis 1:26,27; Génesis 3:6, Génesis 2:17 (NVI)- dice “pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás». Tenemos que entender el poder del pecado y la rebeldía en nuestras vidas. Dios está marcando el camino y el hombre supera los límites y viola Sus principios. Pablo escribió en Romanos 5:12-19 (NVI)- vs. 12- 13“Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron. 13 Antes de promulgarse la ley, ya existía el pecado en el mundo. Es cierto que el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley;” Todos pecaron y rompieron la ley de Dios. La ley de Dios era para ayudar al hombre a que pueda ver su total falta.
La segunda, la salvación del hombre, “La única esperanza de redención del hombre es a través de la sangre derramada de Jesucristo, el Hijo de Dios.” Las condiciones para la salvación, “La salvación se recibe mediante el arrepentimiento para con Dios y la fe en el Señor Jesucristo. Por el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo, siendo justificado por la gracia mediante la fe, el hombre llega a ser heredero de Dios, según la esperanza de la vida eterna. “La evidencia interna de la salvación es el testimonio directo del Espíritu. La evidencia externa para todos los hombres es una vida de justicia y verdadera santidad.” (tomado de las declaraciones de fe de la Asambleas de Dios)
La salvación del hombre es a través de la sangre de Jesucristo y aquí tenemos varios versículos Lucas 24:47, Tito 2:1, Juan 3:3- (NVI) “—De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.” Romanos 10:13-15- (NVI)-13 porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo». Efesios 2:8- (NVI)- “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,” Tito 3:5-7- (NVI)- 5 él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia, sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, 6 el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. 7 Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna.”
Que importante es la evidencia interna de la salvación que es el testimonio directo del Espíritu. Romanos 8:16 (NVI)-”El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios” La evidencia externa también es para todos los hombres es una vida de justicia y verdadera santidad. Efesios 4:24- (NVI)- ”y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.” Tito 2:12- (NVI)- ”y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio,”
Es por la transgresión de un hombre, vino el pecado y por la justificación de un hombre, Jesucristo, somos salvos por la gracia de Dios. La condición humana es grave pero por Su gracia tenemos una salida.
Un abrazo,
Pastor Rocco