¡ALEGRES EN LA DIFICULTAD!

¡ALEGRES EN LA DIFICULTAD!

“4 Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense.”  – Filipenses 4:4

La carta de Filipenses, es una carta de ánimo para los momentos que estamos viviendo actualmente. Pablo anima a la Iglesia de Filipos para que puedan llevar una vida de obediencia y de esa forma, agradar a Dios.

Él esta escribiendo esta carta desde la cárcel junto con Timoteo. A pesar de estar viviendo esta dificultad, les anima a tener alegría en el Señor.

Miremos algunos aspectos donde podemos encontrar alegría a pesar de la dificultad que nos pueda llegar a afectar:

I. No hay mayor alegría que vivir para Cristo- Fil. 1:12-13

12 Hermanos, quiero que sepan que, en realidad, lo que me ha pasado ha contribuido al avance del evangelio. 13 Es más, se ha hecho evidente a toda la guardia del palacio y a todos los demás que estoy encadenado por causa de Cristo.

Nuestras vidas tendrían que estar en sintonía con Dios y en sus propósitos. Para Pablo estar preso no era motivo de tristeza, al contrario, era una oportunidad de seguir viviendo y proclamando el mensaje de Jesucristo. ¿No es un gran desafío este para nosotros?

Adoptemos esta actitud de encontrar alegría en vivir para Jesús y no vivir para nuestros placeres o satisfacciones personales. Encontramos mayor dicha en vivir para Jesús, que para nosotros mismos. 

II. Tener alegría mediante una actitud de servicio humilde – Fil 2:3-4

3 No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 4 Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.

Los siervos deben ser motivados por la humildad. La humildad es el secreto de la alegría en la vida. No es fácil aprenderlo, pero cuando miramos las necesidades de otros, estamos en buen camino. Pablo nos muestra como ejemplo lo que hizo Jesús. Él se humilló para ser siervo, al punto de entregar su vida en la cruz y fue exaltado a lo más alto, para que toda lengua confiese que Él es el Señor. ¿Cuántas veces pensamos que los humildes van a terminar como los últimos? Pero en realidad son los primeros. Pablo nos exhorta de no hacer nada con egoísmo o vanidad, sino que podamos considerar a los otros superiores a nosotros mismos. 

III. ¿Encontrar alegría en medio del sufrimiento? ¡Esto se puede lograr!- Fil 3:10

10 Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte.

El sufrimiento es parte de la vida cristiana. ¡Esto no suena bien ¿no?! En el mundo tendremos aflicciones, pero la promesa es que Cristo venció. Dios quiere animarnos de que podamos encontrar alegría en medio de nuestros dolores. Nuestras situaciones van a cambiar, si nos enfocamos en animarnos y ver la alegría de Dios, en medio de nuestras circunstancias. Sigamos adelante pensando en las cosas de arriba y no las de abajo, las de este mundo.

IV. Tengamos alegría en los desacuerdos – Fil. 4:2

2 Ruego a Evodia y también a Síntique que se pongan de acuerdo en el Señor.

Es imposible estar en este mundo sin tener conflictos. Todas las relaciones humanas van a experimentar dificultades. La clave es buscar el acuerdo. La situación entre Evodia y Síntique era tensa. Sin embargo, Pablo les deja una exhortación para que “se pongan de acuerdo” pero agrega algo más: Este acuerdo tiene que estar “en el Señor.” Porque en nuestra fuerza humana no se puede, por eso dice “en el Señor” para que podamos construir el acuerdo.

V. Alimentemos nuestra alegría con buenos pensamientos- Fil. 4:8 

8 Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.

La tendencia humana es pensar mal. Ver lo negativo. Ver el vaso medio vacío. Nos cuesta ver lo verdadero, lo respetable, lo que es justo, lo puro, lo amable, lo que es digno de admiración, lo que es excelente y lo que merece elogio. Por eso para estar alegres, Dios desea que pensemos y consideremos siempre lo positivo. Lo negativo ya esta latente con nosotros, por eso tenemos que tomar decisiones a favor de los pensamientos de Dios.

En la cárcel y en las dificultades, Pablo nos exhorta a estar alegres en cualquier circunstancia. ¡Dios está a tu lado y a mi lado! Reemplacemos nuestras situaciones con la alegría que solo Él nos puede dar.

Un abrazo
Pastor Rocco

Horarios de Reuniones

Lunes
Oración Unida – 19:00 hs

Miércoles
Oración Unida – 8:00 hs.
Instituto Bíblico Vida – 19:30 hs.

Sábados
Club Vida – 15:00 hs.
Vida Adolescente – 18:00 hs.
Vida Joven - 19:30 hs.

Domingos
Café Vida – 8:00 y 13:00 hs.
Reuniones Generales – 9:00 y 11:00 hs.

Contacto

Don Bosco 999, San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Horarios de Atención Oficina
Lunes, Martes, Miércoles y Viernes
8:00 a 13:00 horas

Teléfono
4743-9933

WhatsApp
+54 9 11 3039-4837

Visítanos


wp icon