“8 Elías se levantó, y comió y bebió. Una vez fortalecido por aquella comida, viajó cuarenta días y cuarenta noches hasta que llegó a Horeb, el monte de Dios. 9 Allí pasó la noche en una cueva.” – 1 Reyes 19:8-9
¡Tu salud integral es importante! ¿Crees esto? Puede sonar chocante decir que la vida espiritual se potencia cuando cuidamos de manera integral nuestra vida. Pero es real, necesitamos darle importancia a nuestra salud física, mental y espiritual, tomando en cuenta cada una de ellas como un todo.
Cuando estudiamos la vida del profeta Elías, es interesante que nadie puede negar que fue un gran hombre de Dios. Esto queda demostrado cuando en el capítulo 18 de 1 Reyes lo vemos desafiando a los profetas de la diosa Aserá y a los profetas de Baal. Era una disputa para comprobar cuál era el verdadero Dios que podía hacer llover en medio de la sequía que estaban viviendo. Fue un gran milagro que Elías pudo experimentar junto con los demás profetas paganos. ¡Dios respondió la oración de Elías!
La historia continúa en el capítulo 19, donde Elías recibe un mensaje de parte de Jezabel de que lo iba a matar, lo que lo llevó a escapar, a huir a una cueva del miedo que esta noticia le causó.
A través de esta huida a la cueva y estando en ella, Dios trata con Elías. Tuvo una experiencia muy fuerte con un ángel donde fue alimentado por él. Vemos que Dios le habla y lo conforta y lo lleva a una misión de levantar a reyes y a un profeta.
¿Qué podemos extraer de esta historia de Elías y en cuanto a la salud integral?
La respuesta es darte ánimo de que Dios está interesado en tu bienestar integral.
El ángel viene a Elías para alimentarlo. Esto nos indica que es importante cuidar nuestro estado físico. Estar en casa nos lleva a estar más tiempo sentados y quizás a comer mucho más. Es por esta razón que necesitamos ser responsables y entender que Dios está interesado en nuestro estado físico.
Por otro lado es importante ver que Elías después de comer, pudo descansar nuevamente; el texto dice que durmió. Quizás te sientas estresado, no tengas fuerzas, estás un poco desanimado. ¿Por qué no tomas un día de descanso?
También vemos que la noticia de Jezabel le pegó muy fuerte a Elías que afectó su estado emocional. Luego vemos que Dios le habla a Elías a través de un suave murmullo. Te animo a que puedas tomarte un tiempo para apagar por un momento esas voces que te generan miedo o estrés y dejemos que la voz suave de Dios nos conforte y nos lleva a una contemplación de su persona.
Dios está interesado en nuestra salud integral. Él ve como un todo nuestro estado físico, emocional, mental y espiritual.
Un abrazo
Pastor Rocco
Comentarios recientes