Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. – Mateo 6:33

I. Gobierna tu mente – Filipenses 4:8 (RV60)

8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Si hay películas divertidas, exageradas y a veces llenas de suspenso y tensión, es en nuestra mente. Cualquier plataforma de películas y series no se pueden comparar a la maquinación de escenas que surgen en nuestras mentes.

Pablo nos anima a través de este pasaje, la dirección que deben tomar nuestros pensamientos, nuestras ideas, porque hay cosas que no nos llevarán a tener una mente tranquila, al contrario distorsionarán nuestra idea de nosotros mismos y la de los demás.

Toma un tiempo para decidir en qué vas a pensar a partir de ahora. Todo aquello que Pablo nos anima a pensar nos llevará a tener tranquilidad en nuestras mentes.

II. Administra tu dinero – Mateo 6:19-33

Jesús en estos versos de Mateo 6 nos habla de varios aspectos que tienen que ver con el dinero. Uno de ellos son las cosas de valor que atesoramos en la tierra y el otro es la preocupación que viene por las cosas básicas para vivir.

El dinero es parte fundamental en la vida de cada persona que habita en este mundo, el problema es cuando el dinero ocupa un lugar más importante en nosotros. Es por esto que Jesús nos desafía a que podamos tener prioridades firmes cuando dice en el vs.33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Si nuestra prioridad es Dios, el dinero, la ropa, la comida, la vida, será añadido de manera bendecida sobre nuestras vidas.

III. Administra tu cuerpo – Génesis 1:26-31

En Génesis 1 vs.26 nos dice una gran verdad: y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Si tomáramos dimensión de lo que esto significa, tendríamos menos problemas con la perspectiva que tenemos acerca de nosotros mismos. Dios es nuestro creador y también es nuestro formador. Cada órgano, miembro, hueso, neurona, todo ha sido creado por Dios y esto nos tiene que llenar de alegría y también de responsabilidad, porque somos administradores de nuestro cuerpo en lo que comemos, en lo que miramos, en lo que hacemos con él.

Dios no nos pide dietas, él nos manda a cuidar y a administrar con responsabilidad aquello que Él ha creado.

IV. Administra tus palabras – Santiago 3:3-12

¿Alguna vez te arrepentiste de haber dicho algo que habías pensado pero que no querías decir? ¡Es algo muy vergonzoso! Pero esto nos demuestra la rapidez que tiene la boca en nuestra vida.

La carta de Santiago es un escrito sumamente práctico y uno de los versos del capítulo 3 dicen que: 7 El ser humano sabe domar y, en efecto, ha domado toda clase de fieras, de aves, de reptiles y de bestias marinas; 8 pero nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal.

Aquellas palabras que salen de nuestra boca, pueden ocasionar desastres, por eso Santiago toma algunos párrafos para mostrarnos que debemos tener mucho cuidado en el momento de hablar y de expresarnos hacia otros, porque así como podemos honrar a alguien también podemos lastimarlo con lo que decimos. ¡Cuidemos nuestras vidas de no alimentarlas con malas cosas para que de nuestra boca salgan buenas palabras!

V. Administra tu tiempo -Salmo 90:12

El salmista elevo una oración a Dios diciendo: 12 Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría.

Hoy se escucha mucho la frase: “El tiempo se nos pasa volando”. ¡Es cierto! Los días se hacen más cortos, por esa misma razón necesitamos detenernos y reflexionar cómo estamos aprovechando el tiempo.

Lamentablemente estamos rodeados de distracciones, que nos hacen perder el tiempo. El salmista nos motiva a que podamos pedirle a Dios que nos direccione, que nos enseñe a tener un buen uso del tiempo. Necesitamos aprender a decir que si y en otras ocasiones a decir que no. También aprender a descansar y también a aprovechar nuestras energías al máximo. ¡Estamos siendo desafiados a ser buenos administradores del tiempo!

VI. Administra tus dones – Efesios 2:10

Mucha gente cree que no sirve para nada o que no va a poder lograr superarse en la vida, pero Dios nos habla a través del apóstol Pablo que 10 somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras. En nuestras vidas hay dones, hay talentos, hay capacidades que Dios ha puesto para que colaboremos con Él en la transformación del mundo en el que vivimos.

Si alguna vez te has sentido que no puedes o que no sirves para algo, te animo a que puedas aferrarte a esta palabra de Dios. Él te ha creado para buenas obras, porque Su sueño para tu vida es grandioso.

Bendiciones
Pastor Rocco