“Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca.” – Mateo 7:24-25

I. Aprende a ser feliz- Mateo 5:1-12

Cuando vio a las multitudes, subió a la ladera de una montaña y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y tomando él la palabra, comenzó a enseñarles diciendo: «Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece. Dichosos los que lloran, porque serán consolados. Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión. Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. 10 Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece.11 »Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.

¿Es posible ser feliz fuera o lejos de Dios?  Algunos lo han intentado, pero la verdadera felicidad viene con un encuentro con Dios y vivir de acuerdo a sus principios.  El Sermón del Monte es el ingrediente que no debe faltar para tener una vida feliz.  Jesús nos dice qué hay que hacer para vivir en paz y felices.  Dependientes de Dios en todo, con humildad, con necesidad de Él, compasivos, con un corazón limpio, con paz, ser fuerte en medio de la persecución y en los insultos. El Creador del universo quiere que sus hijos sean felices con sus principios.

II. Aprende a ir a la fuente de vida- 2 Timoteo 3:16-17

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.

La fuente de la vida es Su palabra.  Es inspirada, útil para enseñar, reprender, corregir e instruye para la vida.  ¿Por qué no le damos más importancia a la Palabra de Dios? Es importante para reflexionar. La Palabra de Dios es vida para las personas que han depositado su confianza en Él.  Nos capacita para toda buena obra.

III.  Aprende a ver a Cristo en las Escrituras- Lucas 24:13-49

44 —Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras. 46 —Esto es lo que está escrito —les explicó—: que el Cristo padecerá y resucitará al tercer día, 47 y en su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén. 48 Ustedes son testigos de estas cosas. 49 Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto.

Vemos a Cristo en todas las Escrituras. Su plan es revelarse a nosotros a través de la palabra.  Jesús abrió el entendimiento y pudieron comprender las Escrituras. Esto es lo que nos hace ser testigos de Cristo. Su anhelo es mostrarnos día a día más de su persona en lo que está Escrito.

IV. Como resistir la tentación- Mateo 4:1-11

Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación. Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. El tentador se le acercó y le propuso: —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. Jesús le respondió: —Escrito está: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del templo, y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está:»“Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna”».  —También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios”—le contestó Jesús. De nuevo lo tentó el diablo, llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. —Todo esto te daré si te postras y me adoras. 10 —¡Vete, Satanás! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él”.  11 Entonces el diablo lo dejó, y unos ángeles acudieron a servirle.

¿Cómo vamos a resistir las tentaciones? Están todas alrededor de tu vida. La única forma es con la Palabra de Dios.  Cristo resistió al enemigo con la afirmación: “escrito está.”  Es posible ser fuerte en medio de las tentaciones.  1 Juan 2 versos 15 No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre. 16 Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida— proviene del Padre, sino del mundo. 17 El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.  Este pasaje nos confronta para hacer frente a todo lo que el mundo nos ofrece.

V. Como ser productivo- Lucas 8:5-15

11 »Este es el significado de la parábola: La semilla es la palabra de Dios. 12 Los que están junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y les quita la palabra del corazón, no sea que crean y se salven. 13 Los que están sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegría cuando la oyen, pero no tienen raíz. Estos creen por algún tiempo, pero se apartan cuando llega la prueba. 14 La parte que cayó entre espinos son los que oyen, pero, con el correr del tiempo, los ahogan las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida, y no maduran. 15 Pero la parte que cayó en buen terreno son los que oyen la palabra con corazón noble y bueno, y la retienen; y, como perseveran, producen una buena cosecha.

¿Qué efectos ha tenido la semilla en tu vida? ¿Camino, piedras, espinos, o buen terreno?  Es importante reflexionar el efecto que produce la palabra de Dios y ver los cambios que hemos tenido en nuestro caminar con el Señor. Estamos en marcha, para ver si tenemos una vida productiva con una cosecha mayor o vamos a dejar que el enemigo nos roba todo. Es tu decisión decir: “soy buena tierra para la palabra de Dios.”

Adelante,
Pastor Rocco