“También les enseñaba con estas palabras: «¿No está escrito:»“Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”? Pero ustedes la han convertido en “cueva de ladrones”». -Marcos 11:17

¡Está muy claro el clamor de Jesús! Él dijo que “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones.” Su súplica es un clamor para todaslas naciones. Nosotros tenemos una visión limitada acerca de las personas en cambio el llamado de Jesús, es para todas las naciones, grupos étnicos, religiones, movimientos, etc. No hay que condicionar nuestra mirada a lo que Dios quiere hacer en las naciones. Dios es un Dios de Amor y su amor abarca a todos los que necesitan de Él. Veamos algunos aspectos de la casa de oración.

 I. Preparación de la Casa- Marcos 11:1-6

Jesús se había preparado para la entrada de Jerusalén. Mandó a dos de sus discípulos que se hicieran cargo de encontrar un burrito. El vs. 2- “atado un burrito, en el que nunca se ha montado nadie.” Desátenlo y tráiganlo acá.” Muy interesante las próximas palabras que dijo vs. 3- Y, si alguien les dice: “¿Por qué hacen eso?”, díganle: “El Señor lo necesita, y en seguida lo devolverá”».” Jesús está buscando personas que se preparen para lo que va a acontecer. Nada de lo que hace Dios es improvisado. Siempre requiere preparación. Hambre y sed son los requisitos para recibir lo que Dios quiere hacer en la vida de cada uno. Preparación de la casa para la pascua y todas las fiestas de Dios se hacen con mucho detalle. La Iglesia tiene que prepararse para extenderse a las naciones.

II. Adoración en la Casa- Marcos 11:7-11

Trajeron el burrito a Jesús y pusieron encima sus mantos para que se pudiera montar. La gente puso en el camino mantos para adorar al Rey de la casa. Tanto de los de adelante como los de atrás gritaban vs. 9-10 “ ―¡Hosanna!―¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ―¡Bendito el reino venidero de nuestro padre David!―¡Hosanna en las alturas!” Hosanna es una “Expresión hebrea que significa «¡Salva!», y que llegó a ser una exclamación de alabanza;” Bendito el reino venidero de nuestro padre David sale de Salmos 118:25- “Señor, ¡danos la salvación! Señor, ¡concédenos la victoria!”

Cuando la Iglesia adora, está más cerca de las naciones y de las personas que necesitan de Jesús. La gente gritaba Salva, “Salva el que nos da salvación y victoria.” Es profético cuando declaramos en adoración que Jesús es el Salvador y que nos da la Victoria.

III. Purificación de la Casa- Marcos 11:12-16 

Jesús hablo de la higuera y la purificación del templo. Entró en el templo y comenzó a echar de allí a los que compraban y vendían. También volcó las mesas que cambiaban dinero y los puestos de ventas. No permitía que nadie atravesará el templo con su mercancías. La Iglesia necesita ser constantemente purificada para escuchar el clamor de las Naciones. Jesús tiene que entrar, sacar todo que no le da gloria, volcar las mesas de deshonestidad y engaño, y no permitir que el enemigo entre. Jesús está buscando una Iglesia sin mancha y sin arruga.

IV. Exaltación en la Casa- Marcos 11:17-25

Jesús declara vs. 17– “También les enseñaba con estas palabras: «¿No está escrito:»“Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”?

Pero ustedes la han convertido en “cueva de ladrones”». La primera parte es de Isaías 56:7- “los llevaré a mi monte santo; ¡los llenaré de alegría en mi casa de oración! Aceptaré los holocaustos y sacrificios que ofrezcan sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos».!” La segunda parte seria de Jeremías 7:11- “¿Creen acaso que esta casa que lleva mi nombre es una cueva de ladrones? ¡Pero si yo mismo lo he visto! —afirma el Señor—.” Los religiosos querían matar a Jesús porque le temían. ¡Cuando se exalta a Jesús provoca cambios en las naciones! Vieron que la higuera estaba seca de raíz. Pero en el medio Jesús dijo vs. 22- “Tengan fe en Dios” Vs. 23- “… “Quítate de ahí y tírate al mar”, creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice sucederá, lo obtendrá. 24 Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán”

Dios siempre responde a los que creen en él y los perdona. Vs. 25-  Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados.” Su casa es de fe y de perdón a las naciones.

 Un abrazo,
Pastor Rocco