Elías se presentó ante el pueblo y dijo: ―¿Hasta cuándo van a seguir indecisos? Si el Dios verdadero es el Señor, deben seguirlo; pero, si es Baal, síganlo a él. El pueblo no dijo una sola palabra.” – 1 Reyes 18:21

Hay varios temas en este pasaje de 1 Reyes 18, donde Elías se encuentra en el monte Carmelo. Hay un choque de poderes entre los cuales está el poder de la oración, el mal versus el bien, el poder de Dios contra el enemigo, pero sobre todo se ve un tiempo de decisión.

I. Líderes que toman decisiones- 18:16-21

Elías se encuentra con los profetas de Baal. El rey, por su parte acusó a Elías de ser la persona que estaba provocando un problema en Israel. ¡Cuántas veces nos han acusado de cosas que nos lleva a tomar una mala decisión. Debemos confiar que esas acusaciones se van a convertir en declaraciones a nuestro favor. No dejemos que el enemigo nos acuse o ponga dudas en nosotros. Elías no tomó en cuenta estas acusaciones, sino que declaró en contra de ellos: “Ustedes han abandonado los mandamientos del Señor y han ido tras los baales. Tienen que volver a Dios”. Me encanta sus palabras vs. 21.”¿Hasta cuándo van a seguir indecisos? Si el Dios verdadero es el Señor, deben seguirlo; pero, si es Baal, síganlo a él.” Elías hace la propuesta de traer los bueyes, la leña, el fuego y confronta con un desafío de invocar por un lado a los baales y por el lado de Elías invocaría el nombre del Señor. Y el que respondía con fuego, ese era el Dios verdadero. Al final, la gente estuvo de acuerdo.

II. Líderes que enfrentan al enemigo- 18:22-29

Los profetas de Baal prepararon su altar e invocaron a sus dioses con gritos. Elías comenzó a burlarse de ellos vs. 27- “―¡Griten más fuerte! —les decía—. Seguro que es un dios, pero tal vez esté meditando, o esté ocupado o de viaje. ¡A lo mejor se ha quedado dormido y hay que despertarlo!” Algo importante para resaltar, que nuestro Dios sabe todo de nosotros, es Todopoderoso y nunca duerme… Miremos el contraste entre las cualidades que Dios hace por sobre lo que los profetas de Baal querían lograr. (1) No hay que Gritar– Dios es Omnisciente- tiene conocimiento de todos los temas de tu vida. (2) No esta Meditando– Dios es Omnipotente. Él nunca está meditando o trabajando para no atenderte. (3) No está dormido– Dios es Omnipresente. Él está siempre para escuchar a sus hijos.

III. Líderes de Fe y Oración- 18:30-40

Elías reparó el altar que estaba en ruinas. Hizo traer doce piedras por las doce tribus, construyó el altar en honor al Señor y puso una zanja alrededor y la llenó con agua. Un dato importante es que en este tiempo estaban en sequía. Llenó con agua unas tres veces. Luego Elías hizo una oración de 59 palabras en vs. 36- «Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que todos sepan hoy que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo y he hecho todo esto en obediencia a tu palabra. 37 ¡Respóndeme, Señor, respóndeme, para que esta gente reconozca que tú, Señor, eres Dios, y que estás convirtiéndoles el corazón a ti!» El pasaje dice que cayó fuego del Señor y quemó el holocausto, la leña, las piedras y el suelo, y secó toda la zanja lleno de agua. Mira la respuesta de la gente al final vs. 39-  ”Cuando vieron esto, todos se postraron y exclamaron: «¡El Señor es Dios! ¡El Señor es Dios!»”

Elías ordenó que agarraran a los profetas de Baal que no se escapara ninguno de ellos, los llevaron al arroyo Cisón y allí ejecutaron a todos. ¡Es muy fuerte, pero no se puede jugar con el enemigo!

IV. Líderes que obedecen a Dios- 18:41-46

Elías le dijo a Acab que vaya a tu casa, que “se oye el ruido de un torrentoso aguacero.” Elías subió el monte Carmelo, se inclinó hasta el suelo y puso el rostro entre las rodillas. Mira sus palabras en el vs. 43- “―Ve y mira hacia el mar —le ordenó a su criado. El criado fue y miró, y dijo:―No se ve nada. Siete veces le ordenó Elías que fuera a ver, 44 y la séptima vez el criado le informó:―Desde el mar viene subiendo una nube. Es tan pequeña como una mano.” Entonces Elías le ordenó que le diga a Acab en el vs. 44b- “―Ve y dile a Acab: “Engancha el carro y vete antes de que la lluvia te detenga”.”

Las nubes vinieron, se levantó viento, y se desató una fuerte lluvia. Dice que el poder del Señor vino sobre Elías, quien se ajustó el manto con el cinturón, y comenzó a correr y llegó a Jezrel antes que Acab.

Dios esta buscando líderes que sepan cómo tomar decisiones cuando todo va en contra de ellos, líderes que sepan enfrentar al enemigo en su cancha y que no se achiquen. Líderes llenos de fe y que entienden el poder de la oración y que están dispuestos a jugarse por Dios. Líderes que conocen las señales y que siguen los pasos de Dios y no de los hombres. ¿Querés ser esa clase de líder? ¡Te invito a ir a la batalla!

Un abrazo,
Pastor Rocco