Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente! Eclesiastés. 4:12

Debemos reconocer que la familia esta bajo un ataque diabólico. Las estadísticas nos dicen que 1 de cada 2 matrimonios terminan en divorcio, el 40% de los niños nace fuera del ideal de un matrimonio, el 30% de los hijos viven con un solo padre. La verdad es que estamos en crisis. ¡Tenemos una generación sin padres! Y esto está causando mucho daño a la sociedad. ¡Tenemos una generación sin identidad! Nos es necesario volver al plan original de Diosy comenzar a ver la reconciliación y restauración que Él puede hacer en las familias.

1. Comprometido con tu Matrimonio- Efesios 5:21-33

El matrimonio es el diseño de Dios y debe reflejar Su imagen. Veamos como tiene que funcionar el matrimonio para alcanzar lo que Dios desea.

-El rol de la esposa (vs. 21-23) En primer lugar trata sobre El verdadero sometimiento, como dicen estos versículos “Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo. Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor” y en segundo lugar, trata sobre el reconocimiento hacia el esposo “Porque el esposo es cabeza de su esposa”

-El rol del esposo (vs.25-30) Requiere de Amar y respetar a su esposa “Esposos, amen a sus esposas” Requiere de dedicación “Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida” Y requiere de Entrega “así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella”
-El ejemplo de Cristo y su Iglesia (V.25) “Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella El matrimonio es una idea de Dios y cuando seguimos sus planes y su ejemplo, vamos a tener su bendición!

2. Comprometido con tus Hijos- Efesios 6:1-3

El Apóstol Pablo nos da principios para los hijos: Enseñar (Identidad) Obediencia a tus hijos Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo”

Segundo, Enseñar (Virtud) a tus hijos de como Honrar a sus Padres “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa”

Tercero Enseñar (Deleitarse) a tus hijos a disfrutar la bendición de Dios. “para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra” Todo comienza cuando volvemos al altar familiar. Moisés nos dio en Deuteronomio 6:4-9, el modelo de como hacerlo. “4 »Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. 5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. 7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; 9 escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.”

3. Comprometido como Padre -Efesios 6:4

El plan sigue con instrucciones para los Padres.

Primero, Ser un ejemplo a tus hijos. Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos”

Segundo, ser un modelo de Disciplina en tu vida. “sino críenlos según la disciplina”

Tercero recibir la instrucción de Dios. “sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor”

Padres, Tenemos que demostrar y enseñar la reconciliación en nuestros hogares. Malaquías 4:5-6 dice “Estoy por enviarles al profeta Elías antes que llegue el día del Señor, día grande y terrible. Él hará que los padres se reconcilien con sus hijos y los hijos con sus padres, y así no vendré a herir la tierra con destrucción total.” Estemos dispuestos a perdonar los errores, a ser pacientes y amorosos, tenemos que ser ejemplo, disciplinados e instruidos en la Palabra, para poder ver frutos de reconciliación en nuestros hogares.

En conclusión, tenemos que ser personas comprometidas a construir una familia saludable. Recibimos una exhortación muy importante en 1 Timoteo 3:4-5- “Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; 5 porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?” Todo comienza desde nuestra casa. Necesitamos un compromiso mayor con nuestro matrimonio y nuestros hijos y con ser padres que administren bien el diseño de Dios para nuestra familia.

 

A Favor de la Familia,
Pastor Rocco