“Y entonaban este nuevo cántico: «Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.” – Apocalipsis 5:9

Él es Digno, es el Cántico a Jesús que entonan las naciones en este pasaje de Apocalipsis como aquel Cordero que dice el ángel vs. 2 «¿Quién es digno de romper los sellos y de abrir el rollo?». El rollo escrito es la escritura titular de Dios como dueño de toda humanidad de todas las naciones de la tierra.  Nuestro propósito es declarar a los no alcanzados que están en las naciones, que Cristo es Digno. 

1.Buscando al que es Digno de las Naciones

5 En la mano derecha del que estaba sentado en el trono vi un rollo escrito por ambos lados y sellado con siete sellos. También vi a un ángel poderoso que proclamaba a gran voz: «¿Quién es digno de romper los sellos y de abrir el rollo?» Pero ni en el cielo ni en la tierra, ni debajo de la tierra, hubo nadie capaz de abrirlo ni de examinar su contenido. Y lloraba yo mucho porque no se había encontrado a nadie que fuera digno de abrir el rollo ni de examinar su contenido. 

¿Quién puede restaurar las naciones? ¿Quién puede romper la maldición? El rollo es el título de la Escritura de toda humanidad y no encontraron a nadie digno. Juan está llorando porque no pudo encontrar a nadie. Buscaba a quién podría abrir el rollo. 

Vemos una sociedad que anda buscando en quién refugiarse o a qué cosas encontrar un sentido. 

Con Cristo y Su iglesia pueden ser la respuesta a un mundo que necesita encontrar un rumbo para sus vida.  

2. La Elección del Digno de las Naciones

Uno de los ancianos me dijo: «¡Deja de llorar, que ya el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido! Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos».

Este Cordero fue el único seleccionado que dice vs. 5 «¡Deja de llorar, que ya el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido! Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos». Jesus es el León de la tribu de Judá, la Raíz de David quien es digno de abrir el sello. “Ha vencido”- en el griego es “nikao” sale la palabra de Nike- que es “vencedor- “el que es el victorioso”. 

Entonces vi, en medio de los cuatro seres vivientes y del trono y los ancianos, a un Cordero que estaba de pie y parecía haber sido sacrificado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Se acercó y recibió el rollo de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.

3. El Cántico para el que es Digno de las Naciones

Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios.Y entonaban este nuevo cántico: «Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.

Empezaron a cantar un nuevo cántico vs. 9 “Y entonaban este nuevo cántico: «Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.Daniel lo describe en el capítulo 7 verso 13: »En esa visión nocturna, vi que alguien con aspecto humano venía entre las nubes del cielo. Se acercó al venerable Anciano y fue llevado a su presencia, 14 y se le dio autoridad, poder y majestad. ¡Todos los pueblos, naciones y lenguas lo adoraron! ¡Su dominio es un dominio eterno, que no pasará, y su reino jamás será destruido!

Al final del verso 9 dice: “tu sangre compraste para Dios”– en el griego “agorazo”- “a comprar del mercado”- La imagen de uno que fue al mercado y que gastó todo su dinero comprando los esclavos y los hizo libres. En la cruz Jesús pagó el precio para redimir a los esclavos del pecado de todas las naciones. También dice“de toda” del griego “Ek”, seleccionados de toda raza (misma gente), tribu (mismo descendentes), lengua (mismo idioma), nación (misma cultura)

10 De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra».11 Luego miré, y oí la voz de muchos ángeles que estaban alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era millares de millares y millones de millones.

Para la palabra millares de millares es“Murion”– en el griego innumerable- 10,000 por 10,000- fue el número más grande para los griegos. El número de personas adorando a Jesús de todas las Naciones es incontable.

12 Cantaban con todas sus fuerzas: «¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!»

Los siete enfoques de aquel que es Digno de las naciones son:  recibir el poder, riqueza, sabiduría, fortaleza, honra, gloria y alabanza.  Toda la creación y todas las naciones cantan porque la maldición ha sido rota.

13 Y oí a cuanta criatura hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, que cantaban: «¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!»  14 Los cuatro seres vivientes exclamaron: «¡Amén!», y los ancianos se postraron y adoraron. ¡Adoramos al rey de todas las naciones, su nombre es Jesús!

¡Así sea!
Pastor Rocco