“Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol.”  – Eclesiastés 1:9

El hombre más sabio de la tierra declaró “no hay nada nuevo bajo el sol.”  Tenemos tantas preguntas y estamos tan inquietos en este mundo que creo que tenemos más preguntas que respuestas.

Cuando pensamos que ya entendemos todo, se nos mueve la estantería y la verdad que no entendimos nada. Cuando creemos que descubrimos algo “nuevo”, es cuando entendemos que no hay nada nuevo. Lo nuevo ya no es nuevo y las preguntas y cuestiones de la vida son muchas y llegan todos los días y parecen muchas más en estos tiempos.

Vamos a encontrar las respuestas de nuestras vidas solo en JESÚS.  En este mes vamos a tratar algunas de las grandes interrogantes de la vida que recibimos de una encuesta abierta.

¿Cómo alimentar la fe en estos tiempos?

En esta pregunta hay varias áreas que podemos enfocar, pero podemos ver que “la fe viene por oír y el oír por la palabra de Dios”. Creo que una de las áreas importantes de alimentar la fe es cortar las voces que están a nuestro alrededor y comenzar a escuchar la palabra de Dios. Pablo lo escribió en Romanos 10:17 Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo”

No hay que tomar los valores y direcciones del mundo. Tomemos los que vienen de Dios.  ¡La fe viene!  Esta fe va a llegar a los que comienzan a encontrar su satisfacción en Dios y en su palabra.

¿Cómo sanar el corazón lastimado?

Todos sufrimos dolores que lastiman  nuestro corazón.  Es normal tener áreas en las que hemos sido atacados.  Pero el tema es qué hacemos con el dolor.  Salomón escribió en Proverbios 4:23– “Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida.” Yo mismo soy responsable de cuidar y guardar mi propio corazón. No puedo pedir a otro que cuide mi corazón de parte de Jesús.

Dios nos instruye en su palabra de guardar nuestro corazón.  ¡Él te va a dar la fuerza para cuidar tu corazón!

¿Cómo puedo predicar de Jesús a una persona con una ideología fuerte?

Tenemos que entender que Dios ama a todas las personas y no quiere que ninguna perezca sino que todos lleguen al arrepentimiento. Tenemos que siempre amar el pecador (quien sea) y odiar el pecado (lo que sea).  Tenemos que siempre marcar lo que dice la Biblia. Por ejemplo Pablo escribió en 1 Corintios 6:9-11 “¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.”). Lo que a veces complica es la agresión de algunos que son dogmáticos. No se gana nada por ganar con los argumentos.  Quién tiene razón y quién no. Amemos y declaremos la libertad del pecado para todos mediante Cristo.

¿Cómo pasar las pruebas en la vida?

Son fuertes las pruebas en este mundo.  Pero debemos entender que Jesús pasó por todas las pruebas al ser 100% Dios y 100% Hombre.  Él se identifica con nuestras debilidades y situaciones en este mundo.  Sea lo que sea Él está a tu lado. Muchas veces pensamos: “estoy pasando esta situación por algo que hice o por que Dios está enojado conmigo”. Es totalmente lo contrario porque Él está a tu favor. Él nos da una esperanza en Juan 16:33- Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” Las pruebas no son fáciles, pero con fe, esperanza y amor podemos transitarlas. Es difícil, pero confiemos en aquel que ha vencido.

¿Cómo tiene que ser la actitud del creyente ante la política?

Cuando tenemos diferencias de opinión e ideas por el tema de la política creo que tenemos que enfocarnos en algunas cosas.  Primero, tomar en cuenta qué es lo que dice la Biblia sobre el tema y desde ahí tengo que votar y actuar, no porque mi familia sea de un partido político y demás.  Hay que enfocarse en lo que Dios dice.  Segundo, no debemos dejar que nos separe y que rompa la unidad. Pablo escribió en Romanos 12:18- Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.” La unidad del cuerpo y la familia es más importante.  Hay momentos que lo mejor es no decir nada. La paz es más importante, no quien puede ganar.  Tercero, creo que nuestro rol como congregación es ser a-política.  No es caer de un lado o el otro.  Ser parcial y orar por las personas que están en autoridad.  Las cosas son cíclicas y van a cambiar con el tiempo.  Creo que es muy importante que pensemos bien cuando votamos y que podamos enfocarnos en lo que la Biblia dice sobre los temas. Orar por los que están en autoridad.  Pelear por el nombre de Cristo en nuestra sociedad que está con los valores y principios todos dados vueltas.

Hay muchas más grandes interrogantes sin respuestas, pero esto es algo para empezar a estudiar y buscar el plan de Dios en todas las cosas.  No hay nada nuevo y Cristo sigue siendo la respuesta para toda la humanidad.

Un abrazo,
Pastor Rocco