“Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.” – Romanos 12:10

I. La base es el amor – Romanos 12:9-11

El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien. 10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente. 11 Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu.

Pablo escribió que la base de toda nuestra vida cristiana y servicio tiene que ser el amor. Nos da la manera con la que tenemos que actuar en amor. El amor tiene que ser sincero, rechazar el mal, aferrado al bien, amando al otro, respetándose, honrándose, y con diligencia. Siempre sirviendo al Señor con el fervor que nos da el Espíritu Santo. La base nuestra debe ser el amor y sus acciones son estas áreas. ¡El amor no es fácil, pero tiene que ser la base de todo!

II. Principios de alegría – Romanos 12:12-15

12 Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración. 13 Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad. 14 Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan. 15 Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.

El pasaje sigue con grandes consejos. Esperanza, paciencia, perseverancia, son palabras que tienen que infundir alegría. Ayuden, practiquen hospitalidad, son palabras de acción del amor. Tenemos varios desafíos en cuanto a esto, pero confiamos en Dios para poder obrar de esta forma en la vida.

Bendecir a los que te hacen mal y no maldecirlos, son verdaderamente principios del amor. Fíjate como cierra el pasaje: alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran. La primera es mas difícil que la segunda. Podemos llorar, pero alegrarnos con el otro, es difícil. ¡Que Dios nos ayude a enfocarnos en estos consejos de alegría!

III. El resultado importante: Armonía- Romanos 12:16-18

16 Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben.17 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.

Los resultados del amor en acción es la armonía. Pablo agrega no ser arrogantes, ser solidarios. La armonía no es algo que viene así no mas. Hay que trabajar para lograrla. Dice el texto “Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, …” hay que tener paz con todos. No es fácil tener paz con todos, pero hay que procurarlo. Hagan todo lo posible en lo que dependa de ustedes, obrar con paz.

IV. El desafío de la conducta- Romanos 12:19-21

19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. 20 Antes bien,

«Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber.
Actuando así, harás que se avergüence de su conducta».

21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.

¡Qué reto es la conducta del amor en acción y no tomar venganza, y dejar el castigo en las manos de Dios!. Nuestra tendencia es buscar la venganza. Pero si yo hago la venganza, Dios no puede actuar. Pero cuando está en sus manos, Él se encarga de los temas. Es más, si tu enemigo tiene hambre o sed dale de comer y beber. No es lo que se acostumbra a hacer, pero Dios anhela cambiarnos en personas que su conducta es influenciada por el amor.

Pablo nos anima diciendo: “vence el mal con el bien”. Que tremendo lo que Dios puede hacer cuando estamos sometidos a Él.

Tomemos acción,
Pastor Rocco