Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo. – Juan 16:33

¡Saber que eres más que vencedor en Cristo Jesús, es importante! Si no lo tienes en claro no puedes quedarte firme y no vas a poder seguir adelante.  El enemigo siempre nos hace dudar de nuestra posición.  Por eso tenemos que tener la seguridad de quiénes somos. Lo que nos da firmeza serán las bases espirituales o sea las disciplinas espirituales.  En este mes vamos a enfocarnos en la  lectura de la Biblia, la oración, la adoración, las finanzas, y servicio. Estas bases nos darán la fortaleza de saber quiénes somos y cómo podemos enfrentar las aflicciones en este mundo.

I. Firmes en la adversidad- La Biblia

16 »Todo esto les he dicho para que no flaquee su fe. Los expulsarán de las sinagogas; y hasta viene el día en que cualquiera que los mate pensará que le está prestando un servicio a Dios. Actuarán de este modo porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí. Y les digo esto para que cuando llegue ese día se acuerden de que ya se lo había advertido. Sin embargo, no les dije esto al principio porque yo estaba con ustedes.

La Biblia que es la palabra de Dios es lo que nos va a dar fortaleza en medio de las adversidades.  Todos vamos a pasar dificultades. Dice el texto “…cuando llegue ese día..” no es un cuestión de que si van a llegar, el tema es CUANDO.  ¿Cómo podemos mantenernos firmes en medio de la adversidad?. Dios nos va a dar la firmeza pero solo cuando nos introducimos en su palabra.  Miremos que dice 2 Timoteo 2:15- “Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad.”  La palabra de verdad que es de Dios nos da la firmeza y la certeza en medio de la adversidad y las tentaciones.

 II. Firmes en medio de las dudas y cuestionamientos – La Oración

16 »Dentro de poco ya no me verán; pero un poco después volverán a verme». 17 Algunos de sus discípulos comentaban entre sí: «¿Qué quiere decir con eso de que “dentro de poco ya no me verán”, y “un poco después volverán a verme”, y “porque voy al Padre”?» 18 E insistían: «¿Qué quiere decir con eso de “dentro de poco”? No sabemos de qué habla».

Todos vamos a tener dudas y cuestionamientos en este mundo.  Los discípulos tenían sus preguntas de cómo van a ser las cosas en los días del Señor como Jesús decía “Dentro de poco ya no me verán; pero un poco después volverán a verme.” La vida está llena de dudas y preguntas sin resolver.  Hay muchas cosas que no vamos a entender en este mundo.  Dios nos esta enseñando de buscar Su guía y su voluntad aún cuando no entendemos nada.  La oración nos ayuda de enfocarnos en sus planes y propósitos.  Jesús siempre tomó tiempo para estar con el Padre y es en nuestros tiempos con el Señor que entendemos mas Su corazón y comenzamos a ver las respuestas a nuestras preguntas.

III. Firmes en medio del dolor – Adoración- Visión 2019

19 Jesús se dio cuenta de que querían hacerle preguntas acerca de esto, así que les dijo:—¿Se están preguntando qué quise decir cuando dije: “Dentro de poco ya no me verán”, y “un poco después volverán a verme”? 20 Ciertamente les aseguro que ustedes llorarán de dolor, mientras que el mundo se alegrará. Se pondrán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría. 21 La mujer que está por dar a luz siente dolores porque ha llegado su momento, pero en cuanto nace la criatura se olvida de su angustia por la alegría de haber traído al mundo un nuevo ser. 22 Lo mismo les pasa a ustedes: Ahora están tristes, pero cuando vuelva a verlos se alegrarán, y nadie les va a quitar esa alegría.

El Señor quiere darnos consuelo y fuerza en medio de nuestro dolor.  Todos hemos tenido o vamos a tener que pasar por esto.  Por ejemplo la mujer que da a luz en medio del dolor, pero llega el momento de la alegría y el gozo. Lo esencial es que  en medio del dolor, podemos aprender a adorar al Señor y tener un enfoque a lo que tenemos por delante nuestro.  No hay que perder la visión de mirar a Jesús y la visión de lo que Dios esta preparando para nuestras vidas.  Lo que vamos a atravesar en el dolor es el sentimiento de abandono. Esto nos quita las  ganas de adorar al Señor.  Pero te propongo que cuando tengas dolor levanta tu adoración a Jesús.  ¡Levantemos nuestras voces en alabanzas a Él!

IV. Firmes en el Mundo- Servicio-Finanzas

32 Miren que la hora viene, y ya está aquí, en que ustedes serán dispersados, y cada uno se irá a su propia casa y a mí me dejarán solo. Sin embargo, solo no estoy, porque el Padre está conmigo. 33 Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.

Mantenernos firmes en un mundo que no tiene valores y principios, que se puede hacer cualquier cosa, vivir como se quiere, decir y actuar como se quiere.  Pero no es así.  Debemos tener convicciones.  Mantener tus convicciones con respecto a las tentaciones sexuales que están alrededor de nosotros es una lucha de todos los días.  Jesús dijo que en “Este mundo afrontaran aflicciones.”  A ninguno nos gusta las aflicciones y las pruebas, sin embargo son estas cosas que nos ponen a prueba de qué estamos hechos realmente.  La gran pregunta es ¿qué hacemos con nuestro servicio y nuestro compromiso financiero al Señor en la hora de la prueba?  Es justamente la necesidad de mantenernos firmes en nuestras convicciones y compromisos y decir “Señor nada me va a quitar la paz. Voy a servirte y honrarte en todas las áreas de mi vida en un mundo dado vuelta con sus principios y valores.”  Tomemos las palabras de Jesús  “Yo he vencido al mundo.”  Vamos a creer que Dios está con nosotros en este 2019 y nos vamos a mantener FIRMES y ADELANTE!!

Un abrazo fuerte,
Pastor Rocco