Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! – 2 Corintios 5:17

Me encanta el olor de un auto nuevo.  Aunque se puede ir el “olor a nuevo” en tu vida espiritual, Dios nos promete algo nuevo de parte de Él, todos los días de la vida.  Nunca debemos perder nuestro primer amor por Dios.  Vamos a ver cuatro pasajes en Isaías enfocados en un Cántico Nuevo, Algo Nuevo, Nombre Nuevo, y Cielo Nuevo y Tierra Nueva.  Se dice que la vida está llena de “10,000 nuevos comienzos.”  No se donde te encuentras en este momento de tu vida, pero vamos por Lo Nuevo de Dios.

I- Cantico Nuevo

Isaías 42:10-dice “Canten al Señor un cántico nuevo, ustedes, que descienden al mar,
y todo lo que hay en él; canten su alabanza desde los confines de la tierra, ustedes, costas lejanas y sus habitantes.11 Que alcen la voz el desierto y sus ciudades, y los poblados donde Cedar habita. Que canten de alegría los habitantes de Selá, y griten desde las cimas de las montañas. 12 Den gloria al Señor y proclamen su alabanza en las costas lejanas.”

A fines del año pasado estaba con mucho dolor en mi alma por la pérdida de mi esposa Elena.  Estaba muy enfocado en mi dolor.  Cuando leí este pasaje de Salmos 149:1 “¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! Canten al Señor un cántico nuevo, alábenlo en la comunidad de los fieles.”  Sentí que el Espíritu Santo me dijo: tenés que empezar a cantar un nuevo cántico. No uno del dolor sino uno de alegría y gozo.  Hay un pasaje en Salmo 96 que dice 1 Canten al Señor un cántico nuevo; canten al Señor, habitantes de toda la tierra.Canten al Señor, alaben su nombre; anuncien día tras día su victoria.Proclamen su gloria entre las naciones, sus maravillas entre todos los pueblos.¡Grande es el Señor y digno de alabanza, más temible que todos los dioses!Todos los dioses de las naciones no son nada, pero el Señor ha creado los cielos.El esplendor y la majestad son sus heraldos; hay poder y belleza en su santuario.” ¡Cómo se transforman las cosas cuando uno comienza a Cantar un Cántico de Alabanza al Señor a pesar de las circunstancias!  Tal vez digas: “No quiero cantar” pero hay que hacerlo a pesar de tus deseos.  ¡Comienza a entonar tu voz ya!

II- Algo Nuevo

Isaías 43:18-19- “Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado. ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta? Estoy abriendo un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados.”

Lo primero que hay que hacer para recibir lo nuevo de Dios es olvidar.  Lo que  frena el futuro es el pasado.  Si no entrego el pasado no estoy preparado para tomar lo que Dios tiene para hoy.  ¡Soltemos el pasado ya!  No te  ayuda en nada el guardar rencor y bronca, solo te está deteniendo para tomar lo que Dios tiene. Hay que olvidar el pasado.  Fíjate que dice el texto: “Estoy abriendo  un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados.” Dios está abriendo el camino y trayendo el agua del cielo para tu vida. ¡Ya está sucediendo!

III- Nombre Nuevo

Isaías 62:1– “Por amor a Sión no guardaré silencio, por amor a Jerusalén no desmayaré, hasta que su justicia resplandezca como la aurora, y como antorcha encendida su salvación. Las naciones verán tu justicia, y todos los reyes, tu gloria; recibirás un nombre nuevo, que el Señor mismo te dará.”

Dios declara el nuevo nombre de Sión.  Por su amor, justicia, y gloria,  Dios  va a levantar un nombre nuevo sobre su pueblo.  Estoy convencido que Dios va a levantar sobre tu vida un nuevo nombre.  Es más, ya te dio el nuevo nombre y solo tenemos que caminar con ese nombre que Dios nos ha dado.  Pablo escribió en 2 Corintios 5:17-  “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” Dios nos da una nueva identidad. Somos su creación y nos pone un nuevo apellido sobre nuestras vidas.  Lo que era de derrota y fracaso ya no existen más. ¡Toma tu identidad en Cristo Jesus!       

IV- Cielo Nuevo y Tierra Nueva

Isaías 66:22 “»Porque así como perdurarán en mi presencia el cielo nuevo y la tierra nueva que yo haré, así también perdurarán el nombre y los descendientes de ustedes —afirma el Señor—. 23 Sucederá que de una luna nueva a otra, y de un sábado a otro, toda la humanidad vendrá a postrarse ante mí —dice el Señor—.”

Ya vienen cielo nuevo y tierra nueva.  Queridos, este no es nuestro hogar final. Jesús dice en Juan 14:2-  “En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar.”  Jesús ya tiene una nueva casa para ti.  Este no es el final del tren.  Él esta preparando un cielo nuevo y tierra nueva para todos aquello que en Él confían.  ¡Qué tremenda promesa de Dios!  Hay un día nuevo que viene del Señor para tu vida.  El sol se va a levantar sobre la oscuridad de tu día.  El calor y la luz de Dios van a brillar sobre tu vida.  Nuestra esperanza y confianza está en Dios.

El nuevo cantico (gozo del Señor), algo nuevo (nueva creación), nombre nuevo (identidad) y cielos nuevos y tierra nueva (nuevo hogar con Dios).  Estamos con la expectativa en Dios por todo lo que Él va a hacer.

Prepárate para recibir Lo Nuevo de Dios,
Pastor Rocco