“Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas.”  -Génesis 45:5

Hay tiempos en la vida del cristiano cuando los planes de Dios son difíciles de entender. Cuando parece que ser que todo esta mal, que no hay nada bueno que pueda salir de las situaciones que estamos viviendo. ¿Es posible que Dios pueda hacer algo bueno de algo tan malo en nuestras vidas? Vamos a examinar en la vida de José, varios aspectos de como Dios forja en nosotros su plan.

Primero, Genesis 37, Jose: El Plan, toda obra en construccion necesita un plano para saber que hay que hacer. Los sueños fueron usados para marcar la vida de José y como parte de la revelacion del plan de Dios en su vida. Dios tiene un plano que el dibujó para nuestras vidas, aveces Él lo va a revelar a traves de sueños, este fue el caso de José. Encontramos que Dios le reveló su plan a través de sueños, veremos entonces: I. ¿Qué implica tener sueños? II. Obstáculos en medio de los sueños III. Los sueños son el plan de Dios. ¡Tenemos que seguir su plan!

Segundo, Genesis 39, Jose: Persuacion, vienen momentos en la vida en que esos planes son puestos a prueba, y aún nosotros mismos. La esposa de Potifar fue el instrumento para tratar de hacerlo caer, pero José mantuvo sus convicciones en el medio de la prueba. Cada sueño y plan de Dios tienen que pasar por fuego. Tenemos que reconocer el I. Respaldo de Dios II. Huir de la tentación III. Bendición/ Recompensa de Dios . Dios nos va a dar la salida si confiamos en Él.

Tercero, Genesis 40-41, Jose: Protección, Es necesario mantener nuestra integridad en todas las áreas de nuestra vida. No dejar que el enemigo nos haga caer. Tu integridad es muy importante para no vender tus principios. Vemos en la vida de José tres aspectos importantes: I. José desarrolla su ministerio II. Hubo impacto de su testimonio III. Integridad guardada en la vida de José.

Cuarto, Genesis 42-44, Jose: Perdón, es una parte de la vida que hay que enfrentar en toda la vuelta del planeta. No habrá ningún momento que no vamos a tener que perdonar. Errar es humano pero perdonar es divino. Para esto tenemos que I. Vencer el orgullo II. No ver la injusticia III. Es parte del cumplimiento parcial de sus sueños. Tenemos que aprender a perdonar aunque no sea facil!

Quinto, Genesis 45, Jose: Propósito, vemos como Dios cumple su plan en la vida de José. No es sencillo entender el proposito de Dios. Es algo muy complejo, pero debemos confiar en que sus planes son para nuestro bien. Dios cumple su plan y necesitamos entender algunos aspectos: I. Beneficio personal/familiar/nacional    II. Comprender el plan de Dios III. El plan de Dios requiere de procesos IV. Ser íntegro en medio del proceso. El propósito de Dios es los mejor aunque por momentos que no lo veamos asi.

Es cierto lo que dice Genesis 50:20 Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente.” Deje que Dios desarrolle su plan en su vida para salvar a muchas personas. ¡Aunque no entienda nada del plan, siga adelante!

 

Un abrazo,
Pastor Rocco