“En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” – Juan 1:1

Este pasaje esta lleno de teología y del plan de Dios para salvar la humanidad.
Jesus, el Verbo que se hizo hombre es el Hijo de Dios, el Mesías, y el Salvador del mundo desde la eternidad. El es la manifestación del padre en la tierra. Jesús “estaba con Dios” en una existencia distinta de Dios. Jesús estaba asociado con el Padre pero entendiendo que el padre es Dios.

I. “En el principio ya existía el Verbo”– Futuro- el libro de Génesis comienza con esta frase. Desde Génesis hasta Apocalipsis esta el plan de la redención de la humanidad en Cristo Jesus. Apocalipsis 22:13 dice –“Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.” Jesús siempre existió con el Padre y para los que creen en ÉL también vivirán con Él. Juan 17:24 menciona –“Padre, quiero que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy. Que vean mi gloria, la gloria que me has dado porque me amaste desde antes de la creación del mundo.” La Biblia declara que Dios preparo el plan de Salvación desde la fundación de la tierra. Y fue preparando al hombre para la oportunidad de recibir la salvación.

II. “El Verbo estaba con Dios”-Presente- Jesús estaba con el Padre pero de distinta forma en su persona. Eran uno como lo es la persona que “esta con”, pero era inseparable de Él. Juan 1:18 dice- “A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.” Jesus esta en unión y armonía con el Padre. Mira lo que dice Juan 17:5” Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera.” Estaba con Él que significa el presente. ¡Estamos completos en Cristo Jesús!

III. “El Verbo era Dios”– Pasado- en substancia y esencia es Dios con toda su divinidad. Tenemos la claridad de que Jesús era en su pasado Dios. Que afirma su existencia. Jesus manifestado en el Pasado, Presente, Futuro. I Juan 1:1-2 declara –“Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado.”

Jesús es el logos de Dios es concebido y declarado. Por esto lo proclamamos el Salvador desde la fundación de la tierra a un mundo quebrantado por el pecado del hombre. Jesus es nuestra salvador!

Un abrazo,
Pastor Rocco