“Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.” – Mateo 28:18-20

“A San Francisco de Asís se le atribuye el siguiente dicho: “Predica en todo momento y de ser necesario usa palabras”. Nuestra influencia es algo que debe dar pasos hacia adelante en cada circunstancia a través de nuestras acciones. De pequeño fui influenciado algunas veces, y otras veces era yo el que influía. ¿Cómo está el impacto de nuestra influencia? ¿Estamos cambiando la sociedad o la sociedad nos esta cambiando? Hay algunas áreas que tenemos que revisar para poder mejorarlo.

Primero, haz una invitación, vemos una progresión de influencias en Juan 1:40-46 “Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que, al oír a Juan, habían seguido a Jesús. Andrés encontró primero a su hermano Simón, y le dijo:
Hemos encontrado al Mesías (es decir, el Cristo). Luego lo llevó a Jesús, quien mirándolo fijamente, le dijo: —Tú eres Simón, hijo de Juan. Serás llamado Cefas (es decir, Pedro).” Andrés recibió la influencia de Juan para seguir a Jesús. Andrés influenció a Simón al decirle “hemos encontrado al Mesías “. ¡Qué gran impacto tiene una sola vida! Dicen que una persona común influencia alrededor de 10.000 personas en el corrido de su vida.

Segundo, cuenta tu historia, influenciamos a los demás cuando contamos nuestra historia y lo que ha pasado en nuestras vidas. El ciego en Juan 9 respondió diciendo “25 —Si es pecador, no lo sé —respondió el hombre—. Lo único que sé es que yo era ciego y ahora veo.” No entró en discursos religiosos. ¡Solo podía decir que no veía pero ahora ve! Seguramente tú tienes una historia y un testimonio para contar y que puede ser de gran influencia hacia otros.

En tercer lugar, se buen amigo, ¿Cómo podemos ser un buen amigo de una persona? Lucas 5:30 nos enseña que, Jesús era amigo de los pecadores. “Pero los fariseos y los maestros de la ley que eran de la misma secta les reclamaban a los discípulos de Jesús:—¿Por qué comen y beben ustedes con recaudadores de impuestos y pecadores?” Tenemos que ser amigos de los pecadores y los que están distantes de Dios. A través de nuestra amistad podemos hacer que se acerquen a Él.

Cuarto, Habla directamente, en Hechos 2:1-41; 8:4-8, 26-40 vemos el poder de Dios manifestado en otras vidas. Hechos 2:4 relata “Todosfueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.” El poder del Espíritu Santo es para que podamos hablar con poder y autoridad a las personas que tienen necesidad. ¡No hay que guardarse nada de lo que Dios ya puso en nosotros para dar! Hay que jugarse y ser directo en lo que creemos en Cristo.

Quinto, Sirve a los demás, la clave de la influencia es el servicio. Juan 13:14 dice “Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros.” Nuestro servicio es lo que va a transformar vidas, una gran manera de influir en los demás es a través de actos de servicio, y de una vida en servicio a Dios.

En sexto y último lugar, Se coherente, tenemos que dar una clara presentación del evangelio de Cristo. En Hechos 17:18 dice -“Algunos filósofos epicúreos y estoicos entablaron conversación con él. Unos decían: «¿Qué querrá decir este charlatán?» Otros comentaban: «Parece que es predicador de dioses extranjeros.» Decían esto porque Pablo les anunciaba las buenas nuevas de Jesús y de la resurrección.” Tenemos que estar listos en todo momento para testificar de nuestra fe en Cristo y con claridad, nuestra vida tiene que respaldar nuestras palabras. ¡No hay que perder el foco de entender que predicamos con y sin palabras!

Pastor Rocco