“El chismoso traiciona la confianza; no te juntes con la gente que habla de más.” Proverbios 20:1

¿Será el teléfono el que está descompuesto o somos nosotros los descompuestos? Proverbios están llenos de sabiduría. El tema es que muchas veces no nos gusta recibir consejos por nuestro propio orgullo. Pero la corrección de Dios nos ayuda a poner en orden las cosas en nuestras vidas. Algo que necesitamos ordenar son las cosas que salen de nuestra boca. Descuidamos mucho lo que decimos y hemos asesinado a muchas personas con nuestra lengua. ¿Cuáles son las razones de este problema?

1- Creo en parte porque hemos perdido el temor de Dios. Cuando el pueblo perdió su enfoque en Dios empezaron a hacer lo que les parecía bien a sus ojos. Es peligroso hacer lo que nos parece bien. Lo que para nosotros está bien para Dios no siempre está bien. Esta área de la boca es preocupante. En mateo 12:34 Jesús reprendió a los fariseos por su boca cuando les dijo: “Camada de víboras, ¿cómo pueden ustedes que son malos decir algo bueno? De la abundancia del corazón habla la boca.” La boca es una extensión de nuestro corazón. En Romanos 1:29- Pablo menciona a los chismosos y calumniadores como parte de los que practican la maldad.

2- Hemos perdido el amor por nuestro prójimo. El salmista escribió en salmo 15, “¿Quién, Señor, puede habitar en tu santuario? ¿Quién puede vivir en tu santo monte? Vs. 3- “que no calumnia con la lengua, que no le hace mal a su prójimo ni le acarrea desgracias a su vecino;” La lengua suelta puede arruinar amistades como dice Proverbios 16:28 “El perverso provoca contiendas, y el chismoso divide a los buenos amigos.”

3- Estamos muy cerca de perder la unción de Dios sobre nosotros
Proverbios 18:21 “En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto.” ¿Qué tipo de fruto sale de nuestra boca? Lucas 6:45 “El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.” La lengua es un reflejo del corazón. ¿Es un teléfono descompuesto o un corazón descompuesto? Creo que la Biblia nos habla que es el corazón el que necesita ser cambiado. Tenemos que cuidar la unción de Dios sobre nosotros. Tenemos que ser radicales en nuestras acciones como el consejo de proverbios es “no te juntes con la gente que habla de más.” Soy responsable por mi boca y de lo que escucho.

Adelante.